Dado que en el ámbito logístico siempre se busca cómo hacer las cosas de manera más eficiente, la acción de paletización se ha vuelto mucho más compleja e importante a la hora de alistar un pedido dentro de un almacén logístico. Pero ¿Qué es la paletización y cuál es su importancia en la logística?
El hecho de realizar correctamente el proceso de paletización tiene dos etapas:
Además, a la hora de paletizar, hay que tener en cuenta que el peso que se ejerce en la estiba debe estar repartido y nunca puede quedar solo en el centro o en los laterales. En ese caso se deformaría la estiba, poniendo en riesgo la mercancía y también a los operarios que trabajan en el almacén.
Por supuesto, el material que conforma el paquete no puede sobresalir, ni horizontal ni verticalmente, pues podría volcar durante el almacenamiento o transporte de la carga, suponiendo un grave perjuicio para la compañía.
2. Una vez apilada la carga sobre la estiba es necesario crear una estructura compacta que asegure la estabilidad del conjunto durante las distintas operativas; para ello suele usarse vinipel transparente.
Esta acción se conoce como flejado y su objeto es proteger y consolidar la mercancía.
Si bien este proceso antiguamente se realizaba manualmente, ahora existen ya decenas de soluciones automáticas en el mercado.
La instauración de la estiba como unidad de carga estándar en el almacén ha permitido:
La mercancía, apilada en estibas, se mueve con facilidad por el almacén, cumpliendo las etapas asignadas a cada producto.
El uso de estibas facilita que los operarios carguen y descarguen la mercancía del camión con mayor agilidad, ya que los equipos de manutención pueden apilar los productos y así reducir el número de desplazamientos.
la carga sobre estibas posibilita un control más estricto de cada referencia. Dado que el jefe del almacén conoce el volumen de productos que se apila en cada estiba, a simple vista ya puede hacerse una idea del nivel de stock de cada producto.
Las estibas evitan que el operario tenga que mover individualmente las cargas, proporcionando mayor seguridad tanto a la mercancía como al operario.
Cuando hablamos de estiba, uno de los conceptos clave es la apilabilidad. Los diferentes sistemas de almacenaje ya sean manuales o automáticos, aprovechan al máximo el espacio de almacenamiento, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, claro está.
En definitiva, las estibas mejoran diferentes aspectos de la logística en un almacén. Sin embargo, la logística no es estándar y cada industria tiene particularidades, en Multi Packing entendemos esas necesidades y conforme a esto hemos diseñado diferentes opciones de estibas que se adaptan a espacios y ambientes diferentes.
Por ejemplo, nuestra estiba antiderrame es perfecta para industrias de químicos que necesitan almacenar y transportar líquidos de manera segura. Ingresa a www.multi-packing.com.co y conoce los diferentes productos que tenemos para la logística de tu empresa.