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¿Qué es la gestión de inventario? ¿Por qué es tan importante en un almacén?

El almacén de una empresa no solo debe estar limpio y organizado, también es clave tener una política de gestión de inventario que facilite los procesos internos de la compañía. En este blog te explicamos en qué consiste esa gestión de inventario y su importancia en un almacén.

La gestión de inventario se define como el proceso de determinar y conservar eficientemente la cantidad óptima de las reservas, así como de asegurar su financiación. 

Esta gestión en el almacén consiste en administrar el registro de productos, el aprovisionamiento de mercancía y su expedición. El inventario o stock, se entiende como bienes o materiales que una empresa tiene la intención de vender a los clientes para obtener ganancias.

Una gestión de inventario eficiente constituye una de las operativas trascendentales de cualquier compañía porque repercute en las demás actividades que se desarrollan en el almacén. 

Las empresas deben mantener un stock mínimo para asegurar el servicio en caso de un aumento inesperado de la demanda o de un problema en el aprovisionamiento. Así se evitarán interrupciones en los procesos de producción o en la preparación de pedidos.
Llevar una correcta gestión del inventario mejora diferentes aspectos del día a día de tu empresa.

¿En qué consiste la gestión de inventario?

La gestión del inventario consiste en organizar y controlar el conjunto de productos que una compañía guarda en su almacén, esto puede ser mercancía, materia prima o productos en proceso de transformación.


Con el fin de gestionar todo este inventario de forma pertinente, una empresa necesita llevar un control de las entradas y salidas de los productos en el almacén. Asimismo, debe definirse la cantidad de artículos requerida para responder a la demanda y el momento en que reponer esa mercancía.

La gestión de inventario se divide en las siguientes etapas principales:


  1. Compra de existencias. Las materias primas o componentes se compran y se entregan al almacén.
  2. Almacenamiento de stock. Las existencias se guardan hasta que se necesiten. Las materias primas se trasladan a las instalaciones de producción, donde se elaboran productos terminados a partir de ellos, que se devuelven al almacén hasta que estén listos para su envío.
  3. Beneficio de inventario. Se controla el volumen de productos listos para la venta. Los productos terminados se recogen del almacén para cumplir con los pedidos. La mercancía se entrega a los clientes.

¿Por qué es tan importante dentro de un almacén?

La gestión del inventario resulta fundamental para la correcta organización del almacén y el desarrollo apropiado de todas las actividades de la cadena de suministro.


Mantener los niveles de inventario correctos redunda en una mayor fluidez de las operativas.


Además, facilita el transporte y distribución de los productos con el fin de prestar un servicio más eficiente a los clientes. La disminución de las equivocaciones y de las devoluciones y, por ende, la satisfacción de los clientes son algunas de las prioridades de toda compañía.


Gracias a la gestión del inventario, la empresa contabiliza los artículos que tiene en stock, mantiene toda la información actualizada y conoce su comportamiento histórico.


Esto ayuda a prevenir necesidades futuras, es decir, predecir los pedidos que habrá que preparar. Así, se organizan los recursos con antelación, se mantiene un stock de seguridad y no se producen roturas de stock.

¿Cómo se puede llegar a una gestión de inventario eficiente?

Para una gestión del inventario adecuada, es muy importante contar con la infraestructura y productos logísticos que faciliten el conteo e identificación de mercancía dentro del almacén. (Acá te dejamos nuestro catálogo actualizado).

 

Estos elementos deben permitir:

 

  • Llevar un control de la cantidad de stock disponible:

        Conocer el nivel de stock para saber cuándo se debe reponer y cuánto de cada producto.

  • Notificar situaciones fuera de lo común que puedan denotar problemas:

        Elaborar informes para el jefe del almacén y la persona responsable del inventario.

  • Evitar la obsolescencia de los productos:

        Ocurre cuando ciertas mercancías se echan a perder por permanecer demasiado tiempo en el almacén.


Esto significa que, la gestión del inventario debe llevar un registro de los movimientos del almacén. Para esto, se monitorea cuándo llega mercancía nueva; hora de recepción, descripción de los productos, peso, son algunos de los datos clave.


Además, se debe controlar la cantidad de productos en stock. Para atender a los clientes, la empresa debe contar con mercancía suficiente y evitar que los productos se acumulen durante un tiempo excesivo porque esto supondría un sobrecosto.

Sin lugar a dudas, la gestión de inventario constituye una herramienta para cualquier tipo de empresa que desee potencializar sus procesos internos para generar un beneficio general en la compañía.


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