En ambos casos, tanto en el almacén regional como en el almacén de tránsito contamos con instalaciones estratégicas dentro de los procesos de distribución de la mercancía.
Aunque están directamente relacionados, su función y su ubicación son muy distintas:
Como lo mencionamos anteriormente, los almacenes de tránsito suelen ubicarse en un punto intermedio entre el almacén regional y la zona de consumo. Entre ambos lugares, la distancia no debe ser superior a un día.
Las instalaciones de inventario en tránsito están diseñadas específicamente para una rápida recepción y expedición de pedidos a través de sistemas de almacenaje muy sencillos.
Eso significa que se prioriza la agilidad y la fluidez en los movimientos de carga y descarga de mercancía por delante de la capacidad de almacenaje. Por esa razón, es necesario que los almacenes de tránsito estén adaptados y acondicionados para que todo el proceso se desarrolle de forma rápida y constante.
Los almacenes regionales cuentan con un diseño muy característico pensado especialmente para recibir un alto volumen de mercancías y un menor número de partidas de expedición.
Además, están situados en grandes ciudades o centros de consumo para que la distribución de los productos no sea superior a un día.
Uno de sus beneficios más destacables que posee un almacén de tránsito es que acostumbran a ser instalaciones muy económicas.
A diferencia de los almacenes tradicionales, en el almacén de tránsito únicamente se almacena mercancía, no se lleva a cabo ninguna otra operativa sobre el producto.
Por ese motivo, a veces la mercancía ni siquiera llega a depositarse en una estantería. Así, al haber una rotación tan alta de estibas, estas se dejan directamente sobre el suelo del almacén para efectuar las operaciones de recepción y expedición.
En este sentido, es muy importante seleccionar con cuidado el tipo de estibas que se manejan dentro del almacén de tránsito, en Multi Packing recomendamos la estibas para piso que soportan una gran cantidad de peso y su diseño se puede acoplar a cualquier espacio y necesidad. Encuentra acá nuestro catálogo de estibas plásticas.
Otro aspecto relacionado con los costes es que los transportistas no realizan largos desplazamientos por el almacén, lo que reduce el impacto económico del servicio.
En conclusión, con el crecimiento del comercio online y la internacionalización de los envíos, las grandes compañías logísticas han tenido que adaptarse a nuevas tendencias en el consumo, modelando por completo la distribución y los almacenes de mercancía.
El sistema de almacén de tránsito, es un claro ejemplo de gestión eficiente y ahorro de costes relacionados con el transporte donde, además de reducir la inversión operativa, se acortan los tiempos de entrega.
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