Muchos segmentos del almacenamiento logístico están experimentando innovación tecnológica que de a poco está cambiando las reglas de juego en el mundo de la distribución y almacenamiento de mercancías.
A continuación se presentan algunas de las tendencias innovadoras que ya estamos viendo ganar terreno en transporte y logística en este 2019.
Emparejamiento y enrutamiento eficientes
Hace unos 10 años, el sistema logístico realizaba las entregas de productos y enrutamiento en un proceso altamente manual e hiperfragmentado. Ahora, las empresas están recurriendo a algoritmos inteligentes para automatizar este proceso con el objetivo de maximizar el tiempo y el dinero.
Estos algoritmos de emparejamiento y enrutamiento también están reduciendo drásticamente costos incurridos en las distancias recorridas por los conductores con remolques vacíos, ahorrando costos de combustible y disminuyendo la contaminación del aire. Y esto se debe a que ahora es más fácil encontrar un emparejamiento relevante y optimizar las rutas para su respectivo despacho.
Digitalización
Hasta ahora, la logística se consideraba menos maduras digitalmente que otros sectores, marcadas por sistemas rígidos, como los pagos manejados en papel, que a menudo causan largas demoras para que los transportistas reciban efectivo.
La introducción de los sistemas de pago en línea es un ejemplo de cómo la digitalización ahora facilita rápidamente las transacciones entre remitentes y transportistas, no solo mejora la satisfacción del cliente y la confianza, sino que también impulsa la eficiencia y reduce los costos al consolidar todos los pagos en una plataforma eficiente.
A medida que el sector logístico se vuelve más maduro digitalmente, los procesos comerciales se simplifican, reducen el riesgo y generan ingresos con una mayor eficiencia. La creciente digitalización de la cadena de suministro.
Robotización de almacenamiento
Con los avances tecnológicos, los centros de distribución y/o logística como los de Amazon y Zalando, están empezando a integrar la robótica en la clasificación, selección y envío de productos. Esto ha hecho que los procesos de almacenamiento logístico se esten transformando. Sin embargo, en lugar de la automatización de la robótica que reemplaza a la fuerza laboral, se están haciendo mayores esfuerzos para integrar la robótica en una naturaleza que apoye a la fuerza laboral existente en lugar de una innovación que la reemplace.
Internet de las cosas (IoT)
Internet de las cosas significa que la complejidad del proceso que a menudo se encuentra en ciertos puntos de las operaciones logísticas ahora se puede optimizar para operaciones más suaves y eficientes.
El software y el hardware emergentes, como el etiquetado de sensores y activos, están configurando entornos más confiables y conectados para un control de activos más rentable y más estricto. El inventario puede gestionarse mejor en almacenes y la carga puede controlarse mejor durante el tránsito.
Los sistemas basados en IoT también pueden ayudar al mantenimiento predictivo en logística y en tiempo real sobre el rendimiento, por ejemplo, mediante la aplicación de sensores visuales y acústicos en rieles y pistas.
En ese sentido, DHL una de las empresas más grandes de logística y transporte del mundo abrirá en los próximos meses en Colombia un ‘Innovation Corner’ con el objetivo de buscar por medio de la tecnología herramientas que permitan sistematizar las tareas de logística.
Sobre el centro, Javier Bilbao, CEO DHL Supply Chain para Latinoamérica aseguró que la idea es: “mostrar a los clientes cómo se puede evolucionar en temas de robótica dentro de las operaciones, ayudar a nuestros empleados a verlo en práctica y querer replicar después en sus operaciones. Así mismo, queremos tener esa conexión con la comunidad de startups que existen en Colombia y ayudar en el desarrollo de nuevas ideas”.
La tecnología cada vez más gana terreno en el mundo del almacenamiento logístico y es que la implementación de nuevas herramientas no solo podría beneficiar a la empresa sino al cliente al mejorar su experiencia.