Las rutas de transporte logístico se refieren al recorrido que realiza el transportador durante la distribución y/o entrega de mercancía.
Por lo tanto, la ruta de transporte debe funcionar de tal forma que la empresa pueda minimizar los costes de transporte y el uso de la flota, tanto como sea posible.
Además, debe permitir reducir óptimamente la distancia y el tiempo del recorrido de la ruta punto a punto.
El correcto diseño de una ruta de transporte logístico para la entrega de productos es determinante para lograr la efectividad y la eficiencia por parte de la empresa, evitando así cualquier problema en la logística de transporte.
Sin embargo, a pesar de su alta importancia, las organizaciones suelen incurrir en errores en la
planeación de rutas, que terminan afectando la calidad del servicio y, por tanto, la reputación de la empresa.
Podemos definir la planificación de rutas de transporte logístico como la metodología que describe la manera de recoger y entregar mercancías.
Su objetivo principal es desarrollar la mejor secuencia de paradas, teniendo en cuenta el tipo de carga, el cliente, el vehículo, la zona y el tráfico.
Esta planificación de las rutas de transporte logístico, representa un costo alto tanto en personal como en medios para cualquier compañía, ya sea especialista en operaciones logísticas, fabricante o distribuidor.
Sin importar si el origen es un almacén central, uno regional o una planta nacional, el gasto sigue siendo alto. Y como es lógico, tal gasto se refleja en el precio final de cada producto, representando un porcentaje muy significativo.
Recordemos que, lo que cuesta enviar cualquier artículo a su destino causa un impacto en el margen asociado a los pedidos servidos.
Si has identificado que dentro de tu proceso logístico existe una oportunidad de mejora frente a las rutas de transporte logístico, tenemos unos consejos que serán muy valiosos para tu compañía:
La tecnología nos genera seguridad. Sin embargo, el monitoreo constante proporciona datos clave del tráfico, estado de carreteras y el tiempo usado en el lugar de entrega. En este sentido, la recolección de información en tiempo real permite una flexibilidad inmediata, algo que te ayudará a ajustar y optimizar rutas en caso de imprevistos.
2. Haz controles diarios de las rutas:
Utiliza un sistema que te permita monitorear y calcular los mejores itinerarios en caso de un gran volumen de pedidos. Esto, por ejemplo, puede reducir de forma considerable tus gastos de combustible y mantenimiento. (Acá te dejamos un artículo nuestro sobre la planificación de la demanda que te puede ser muy útil )
3. Genera rutas preestablecidas:
Una empresa que optimiza sus entregas siempre establece una corriente de entregas regulares. Es de suma importancia planificar estas rutas fijas y, a partir de ellas, incluir mejoras. De esta forma, encontrarás una mejor manera de monitorear costos operativos.
4. Formula estrategias de acompañamiento al cliente:
Con un sistema de soporte eficiente, el cliente puede rastrear su entrega mientras está en el proceso. En efecto, esto termina por establecer un vínculo de confianza entre él y tu empresa. También ofrece la oportunidad de la creación de perfiles de entrega, las cuales personalizan y agilizan todo el procedimiento según la demanda.
5. Utiliza productos prácticos para transportar la mercancía:
El hecho de tener una ruta de transporte logístico
eficiente se puede ver opacada si por algún motivo la mercancía llega dañada o maltratada. Por eso, recomendamos el uso de productos especializados en el transporte seguro y eficiente de mercancía. Un ejemplo muy claro son las cajas de seguridad, las cuales permiten un almacenamiento seguro de tu mercancía gracias al uso de precintos plásticos al tiempo que facilitan la distribución de productos dentro del camión, avión o barco.
(Encuentra acá nuestro catálogo completo de cajas de seguridad )
Recuerda que la logística es parte fundamental del éxito en una empresa, por eso, en Multi Packing hemos diseñado una línea de productos que responde a todas las necesidades que la logística de tu empresa pueda requerir.
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